FUBA

Este Sábado 23 de Junio se llevó a cabo un nuevo Congreso de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), con la esperanza de finalmente renovar las autoridades de nuestra federación que está acéfala desde 2014, cuando se vencieron los mandatos del último congreso realizado exitosamente. Su conducción actual no es democrática y carece de la legitimidad que le podría conceder la ciudadanía universitaria. La actual conducción antidemocrática, consciente de que la realización de un nuevo congreso pondría fin a su manejo del enorme “botín” de los apuntes del CBC, ha boicoteado durante 4 años cualquier intento de normalizar la Federación.

Su conducción se sostenía solo gracias a su delgada y ya desaparecida mayoría en la Junta Representativa (que nuclea a los presidentes de Centros de Estudiantes), ya que los propios partidos que la conforman reconocen hace años que si se realizace el Congreso, no contarían con la cantidad de delegados necesarios para alzarse por los votos con un nuevo mandato. De ahí la importancia de esta convocatoria: da cuenta de una mayoría harta con los manejos arbitrarios de la Federación conducida por el PO y La Mella a espaldas del movimiento estudiantil.

Es importante resaltar el carácter transversal de la convocatoria: todos los centros de estudiantes de la UBA que no están en manos de una de las dos agrupaciones que usurpan la FUBA, convocan a un Congreso. Reformistas, socialistas, peronistas e independientes se unieron para poner fin a la parálisis que ha llevado a nuestra federación a la irrelevancia, alejada de las problemáticas de la UBA y a contramano de lxs estudiantes.

No hay mejor prueba de esto que el hecho que las dos agrupaciones que conducen hoy, pierden cada vez más terreno en la Universidad desde 2014: las contradicciones de la co-presidencia – evidente en situaciones insólitas como la FUBA llamando simultáneamente a votar en blanco y a votar a Scioli – carcomieron el apoyo que alguna vez tuvieron, y hoy se aferran a un cargo que no pueden renovar por los votos. El retroceso electoral ha sido aún más notorio: hoy, el espacio reformista (compuesto por Nuevo Sociales, Nuevo Espacio, AFO y Franja Morada) por sí solo reúne más delegados que el espacio oficialista de la FUBA, y la respuesta de éstos no fue buscar recuperar los votos perdidos, sino cerrar los espacios de la Federación.

Una unión sostenida por la desesperada defensa de una caja multimillonaria finalmente encontró su límite: fue decisiva la decisión del MLI (Presidencia de Ingeniería, independiente) de acompañar el pedido de un Congreso para normalizar la federación, y es imposible entender esa decisión sin contemplar la denuncia que hicieron contra La Mella y sus espurios negocios con docentes del CBC para lucrar con los ingresantes. Es la muestra más cruda de una realidad innegable: lo único que une al PO y a La Mella es el negocio de los apuntes, que les aporta millones de pesos todos los años para sus locales partidarios y campañas políticas.

Desde Nuevo Sociales, creemos que el mejor homenaje que puede hacer la FUBA en este centenario de la Reforma Universitaria es volver a poner de pie a la Federación y recuperar una herramienta indispensable para el movimiento estudiantil. La sociedad entre el PO y La Mella redujo su rol en la Universidad a la de “Fotocopiadora de la Universidad de Buenos Aires”, pero otra Federación es posible y está al alcance. Es por eso que celebramos y estaremos presentes en el Congreso Ordinario, y confiamos en que la FUBA vuelva a ser de los estudiantes.

Nike NFL jerseys Cheap Nike NFL jerseys Wholesale NFL jerseys Cheap jerseys Cheap Jerseys China Wholesale NFL jerseys supply Wholesale NFL jerseys Cheap NFL jerseys From China