Voluntariado Trabajo e Inclusión
Relaciones del Trabajo – Inicio 8 de Abril

Si sos estudiante o graduado de Relaciones del Trabajo UBA
sumate al Voluntariado de Trabajo e Inclusión
.

En octubre del año 2014 un grupo de estudiantes y graduados de Relaciones del Trabajo comenzamos a reunirnos como el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos para un fin solidario: ayudar a jóvenes de sectores populares de la ciudad de Buenos Aires a mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo decente, y a conocer y defender sus derechos laborales.

Comenzamos las actividades el 8 de abril a las 10:00 hs. con una conferencia sobre “TRABAJO Y GÉNERO” en el aula 2 de Planta Baja SG. Este encuentro forma parte del Módulo Teórico del Voluntariado y continuaremos en sucesivos encuentros con prácticas que incluyen dictado de talleres en colegios secundarios.


Al final de todo el proceso, los voluntarios estarán capacitados
como Operadores de Empleo
.


Acerca de este Proyecto:

Desarrollamos acciones tendientes a proveer insumos para la reflexión, el conocimiento y la acción en torno a los problemas del empleo juvenil. Los destinatarios finales son jóvenes de sectores populares de la ciudad de Buenos Aires.

En particular trabajamos en la adquisición de herramientas que permitan a los jóvenes:

:: Conocer y reflexionar sobre los problemas del empleo en el contexto de un mundo globalizado, donde la cantidad y calidad de empleo resulta una preocupación central.

:: Conocer los derechos sociolaborales básicos partiendo del enfoque Trabajo Decente para los Jóvenes (OIT).

:: Adquirir herramientas e insumos para el desarrollo de un Proyecto Ocupacional.

Esta iniciativa se desarrolla con la participación de graduados y estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo (incluyendo el CBC) y, en menor medida, de otras carreras y unidades académicas. A los voluntarios, se los capacita en el rol de Operador de Empleo y la capacitación incluye horas de formación teórica (Conceptos sobre trabajo, empleo, mercado de trabajo y situación del empleo juvenil) y práctica (herramientas para el desarrollo de actividades formativas y tareas de apoyo).

Enfoque aprendizaje-servicio solidario del Voluntariado:

El enfoque del aprendizaje-servicio solidario implica la realización de una actividad de servicio solidario, protagonizada por integrantes de una comunidad educativa y destinada a cubrir necesidades reales de la comunidad. En el caso de las instituciones educativas, la intervención se planifica con los contenidos de las asignaturas, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. La modalidad activa del aprendizaje-servicio permite “aprender haciendo”, y ayuda a consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios. Esto aumenta en forma notable cuando, además de ponerlos en práctica, los jóvenes los enseñan a otros.
(Nieves Tapia, Jornada de Investigadores sobre aprendizaje Servicio, 2012).

Este proyecto pretende, al seguir este enfoque, que los estudiantes incorporen competencia en resolución de problemas, motivación para aprender, capacidad de comunicación con otros y capacidad de observación y aplicación de conocimientos. Todo esto contribuye al desarrollo personal y al compromiso con valores democráticos y solidarios.

Características del Voluntariado:

Objetivo General: Contribuir a la creación de conocimiento y capacidades en jóvenes de sectores populares a fines de promover el Empleo Decente en ese segmento de población.

Objetivos específicos:

1. Formar operadores de empleo en aspectos teórico-prácticos indispensables para llevar adelante una agenda de empleo a nivel local.

2. Llevar a cabo actividades que permitan a los jóvenes elaborar su Proyecto Ocupacional.

3. Asistir a las organizaciones a los fines de que las mismas puedan desarrollar una agenda de servicios en materia de orientación, apoyo, derivación y consulta en materia de empleo juvenil.

4. Contribuir al fortalecimiento del vínculo entre las organizaciones sociales intervinientes para la conformación de una Red que tenga como agenda las problemáticas laborales del territorio en función de su construcción como sujetos políticos con incidencia en las políticas de empleo.

5. Desarrollar actividades de producción de conocimiento en relación con la problemática del empleo juvenil.

Destinatarios: Jóvenes de sectores populares de la CABA.

Participantes: Estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo (incluido CBC) y de otras carreras.
Equipo: El proyecto está a cargo de Docentes y profesionales de la UBA.


Consultas: En la #MesaNaranja de la sede o por mail a nuevosociales@gmail.com

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